DE RAIZ-CULTURA POPULAR LATINOAMERICANA

UN ESPACIO, UN PROYECTO, ARTE, CULTURA, LATINOAMERICA

domingo, 3 de octubre de 2010

POR LA LEY FEDERAL DE CULTURA

SERA QUE SERA CIERTO? SERA QUE YA PODEMOS EN NUESTRO CRECIMIENTO CULTURAL RECLAMAR, PROPONER Y ORGANIZAR UNA LEY QUE PROMUEVA, DIFUNDA, FACILITE Y FORTALEZCA EL HACER DE MILES DE TRABAJADORES CULTURALES DE TODO EL PAIS?

Parece que si, parece que la voluntad esta, venimos llegando del 3 encuentro de cultura en San Juan.
Se proponen ministerio de cultura..y pediremos un ministro a lo brasilero..un gilberto gil, un leon gieco..porque no? y se esta pidiendo el aumento del presupuesto para cultura, que actualmente es del 0,023%  del pbi a nivel nacional, siendo que a nivel internacional el minimo es del 1%, y eso empezamos a pedir...al menos el 1%, pa empezar nomas ..eh? Brasil, luego de una larga lucha tiene el 3%...por ejemplo

Se priorizan las visiones de pueblos originarios, se lucha por el proyecto puntos de cultura, se revaloriza el trabajo hecho por cientos y cientos de organizaciones sociales de todo el pais, murgueros, muralistas, talleristas de arte, educadores, artistas, musicos, teatro comunitario....se lucha por una ley para musicos, se pelea por infraestructura y equipamiento..y sobre toda las cosas por la autonomia de todos estos espacios y grupos culturales, que hacemos una gran labor dia a dia en todo el pais, luchando para sostener alquileres, equiparnos, organizando y tambien sosteniendo nuestras familias, apostando siempre por transformar desde el arte...

todas estas intenciones vienen de la mano de mucho camino transitado, y nuestro trabajo ha sido visto, sabemos lo que podemos lograr, aun ante tanta precarizacion laboral, donde si das un taller en un municipio te pagan con un plan social, o no tenes los insumos, o ...tantos o,o, ... como la falta de recursos, porque hacer arte popular no es hacer arte pobre...

y a pesar de tanto abandono e invisibilizacion de nuestros trabajos, por parte de municipios y gobiernos provinciales y nacional,  logramos hacernos ver, y es nuestra participacion la que hara que se haga, y se haga segun las necesidades y lecturas reales de los trabajadores culturales.

sin partidismos, en una coyuntura politica que posibilita, actuemos, artistas, dejemos de lado el ego , abramos el corazon y la cabeza, hagamos propuestas, construyamos una ley para los que vienen...por los que estuvieron...para nosotros....para este pais...para America....unamos fuerzas, abramos redes, construyamos...toda propuesta suma, todo accionar vale...desde todos los lugares y formas el objetivo es crecer!

aqui desde buenos aires una propuesta concreta: puntos de cultura...el modelo es brasilero, la intencion, lograr un proyecto integrador de organizaciones sociales comunitarias culturales en nuestras luchas cotidianas
pasen, vean. difundan:

http://www.pueblohacecultura.org.ar/

y aqui lo visto en San JUan:

http://www.congresodecultura.gov.ar/

y aqui la propuesta de la araña galponera ( mendoza)

http://colectivogalponera.blogspot.com/2010/09/yo-quiero-el-1-para-cultura.html


VAMOS POR MAS!!!

EL 1 DE NOVIEMBRE PODREMOS ARMAR EN MENDOZA LA PRIMERA MARCHA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CULTURALES COMUNITARIAS Y DEL ARTE AUTOGESTIVO E INDEPENDIENTE???

ESE DIA SE PRESENTA POR MESA DE ENTRADA DEL CONGRESO NACIONAL EL "PROYECTO DE LEY PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS PUNTOS DE CULTURA EN ARGENTINA"
Se pretende hacerse en buenos Aires, Rosario, Cordoba, y aca...por ahora
(sin banderas de partidos politicos)






mas data de Baires:

Organizaciones culturales comunitarias de distintos lugares del país se reúnen, en la sede de la Coordinación Nacional Hacia una Constituyente Social para compartir la promoción de la Ley “Puntos de Cultura”, iniciativa clave para la democratización cultural y el fortalecimiento del arte autogestivo y comunitario en Argentina”.



Desde el 15 de julio, en el barrio de San Telmo, se agrupan representantes de grupos de teatro comunitario, centros culturales, músicos independientes, organizaciones barriales, medios comunitarios, gestores culturales y artistas, además de la presencia de redes y espacios más amplios como La Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, la Red Nacional de Teatro Comunitario, la Unión de Músicos Independientes o la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom-CTA).



Construir el camino


Sobre los principales motivos que dieron pie al surgimiento de estos encuentros, Eduardo Balán (integrante del grupo El Culebrón Timbal), remarcó que “la reunión tiene un motivo coyuntural muy importante, tiene que ver con un anteproyecto de norma legislativa que fue aprobado en el Parlamento del Mercosur y que está presentado en el Congreso de la Nación en la Comisión de Relaciones Exteriores. Por el momento no ha sido tratado pero a lo largo del año seguramente sea debatido. Es un anteproyecto de norma legislativa que trata sobre una política cultural que se denomina “Puntos de Cultura.”



“Puntos de Cultura” es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura de Brasil en el marco del programa “Cultura Viva”, y consiste en la asignación de un porcentaje del Presupuesto Público Nacional a la promoción de las actividades y grupos que conforman la cultura y la comunicación ya existentes en el territorio. Esto ha generado un verdadero movimiento cultural con más de 2500 experiencias que han cambiado el paradigma cultural en el vecino país.



A partir del “Seminario Latinoamericano de Arte, Cultura y Democracia Participativa” celebrado en noviembre de 2009, se elaboró una normativa que fue aprobada en el Parlamento del Mercosur y que abre la posibilidad de que sea encauzado en todos los países miembros.



Para la implementación de los “Puntos de Cultura” se selecciona iniciativas culturales que involucran a la comunidad en actividades de arte, cultura, ciudadanía y economía solidaria, que pasan a recibir fondos públicos federales para potenciar y fortalecer sus trabajos. Esto se realiza a partir de concursos transparentes y con participación de varios sectores, tanto públicos como sociales.



“Que haya llegado este anteproyecto al Congreso de la Nación es el producto de una serie de movilizaciones y acciones que muchas organizaciones culturales comunitarias de Latinoamérica fueron desarrollando. Sobre todo estamos esperanzados porque abre la posibilidad de iniciar una discusión en la Argentina bastante novedosa respecto de la cultura comunitaria y su relación con el Estado,” subrayó Balán.



Hacer la ley



La concreción de esta iniciativa permitirá un importante apoyo a periódicos barriales, centros culturales comunitarios, escuelas de arte, grupos de teatro, bibliotecas; pero también será un complemento necesario para otros espacios que están generando avances significativos en cuestiones normativas: tanto para los medios de comunicación popular (que con el logro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han comenzado el camino para transformar el esquema de medios en nuestro país) como para los músicos independientes (que esta semana lograron que entre en el Congreso el proyecto de Ley de la Música). En este sentido, Diego Boris, referente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), remarcó el camino de construcción de consensos, unidad, adhesiones y movilización que permitió la construcción de la ley; proceso muy similar al que sucediera con la denominada Ley de Medios.



Con el objetivo de lograr una Ley de Puntos de Cultura, Ricardo Talento, de la Red Nacional de Teatro Comunitario, propuso la elaboración de acuerdos sobre aspectos básicos que contenga la normativa por parte de cada grupo, red o colectivo. Uno de los tópicos fue la proyección de proponer el 0,1% del Presupuesto Público Nacional como monto a implementar, lo que permitiría la financiación de 3 mil Puntos de Cultura en todo el país.



El marco es auspicioso, mientras se generan los procesos en torno a la Ley de la Música, la recientemente anunciada Ley Federal de Cultura, y con la reglamentación de Ley de Comunicación, la campaña por los Puntos ya está en marcha en nuestro país. Para el 1 de noviembre, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Homero Manzi, se planea una gran acción cultural nacional generada desde las organizaciones sociales y grupos artisticos culturales, con epicentro en el Congreso, para promover el tratamiento parlamentario de la normativa.



Listado de organizaciones presentes



Compañía Teatral Arteludovica, Veinteflores (Asamblea de Flores), Red de Teatro Callejero, Secretaría de Cultura Universidad Nacional de Quilmes, Hangar, Los Cruzavías, Libres del Sur, El Ágora, Trafo, El épico de Floresta, Caracu Grupo, Aga Cultura, Unión de Músicos Independientes, Federación Argentina de Músicos Independientes, El infierno de los vivos, La Carnavalera, La Madeja, Pompapetriyasos, Frente Cultural Raimundo Gleyser, Corriente Popular Cooke, Crear Vale la Pena, Las Juanas y La Fragua, Fronteras, Murga Los Descarrillados, Faro TV, Redes PPGA, Circuito Cultural Barracas, Red Nacional de Teatro Comunitario, El Culebrón Timbal, Periódico VAS, Zoótropo Argentina, Centro Cultural Estación Provincial, Centro Cultural Dizema, Centro Cultural Todos Juntos, Centro Cultural El Encuentro, Cultura-Frente Popular Darío Santillán, Sapucay, El Asunto, Red de Teatro del Oprimido, Grupo al Borde, La Posta Regional, La Mestiza, Centro de Cultura y Comunicación (Radio Estación Sur) y más…



fuente:http://zootropoargentina.blogspot.com/

1 comentario:

jagperiodismo@gmail.com dijo...

Te sugiero pases, si te intereza, por:

cultura-undebatenacional.blogspot.com

en una de esas puedes sumarte.

Un abrazo

Juan Alberto Guttlein
Casilda - Santa Fe