DE RAIZ-CULTURA POPULAR LATINOAMERICANA

UN ESPACIO, UN PROYECTO, ARTE, CULTURA, LATINOAMERICA

domingo, 26 de octubre de 2008

Vicente Zito Lema en De Raíz


VICENTE ZITO LEMA EN MENDOZA

Vicente Zito Lema nació en la ciudad de Buenos Aires el 14 de noviembre de 1939. Allí sigue viviendo tras siete años de exilio en Europa (1976-83), la mayor parte en Amsterdam. Poeta, dramaturgo, periodista, investigador de temas artísticos y sociales, docente. Estudió derecho y ciencias sociales, recibiéndose de abogado en la UBA. Profesor de Psicología Social, se formó junto a Enrique Pichon-Rivière, con quien fundó la primera cátedra para el estudio de los mecanismos de la creación artística en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como periodista fue director de importantes revistas culturales, entre otras Cero, Talismán, Liberación, Crisis, Cara a Cara con la Cultura, Fin de Siglo, Locas y La Maga; y también crítico de arte en los diarios Clarín, El Cronista Comercial, La Opinión, La Voz y Sur. Organizó diversos talleres de arte en centros populares, hospicios, cárceles y otras “instituciones de la pobreza”. Desde la década del ’60, Zito Lema se destacó en la defensa de los derechos humanos. A fines del año 2000 creó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director académico.Dictó cátedras ordinarias y alternativas (“Agustín Tosco”, “Rodolfo Walsh”, “Ernesto Guevara”, etc.), coordinó seminarios multidisciplinarios y participó de talleres y congresos en universidades argentinas, latinoamericanas y europeas. Como docente universitario fue profesor titular en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras), en la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Bellas Artes), en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Ciencias de la Salud); y profesor invitado en las universidades nacionales de Rosario, Comahue y Villa María (Córdoba), entre otras. También fue profesor invitado en universidades de Suecia, Holanda y España (Madrid, Barcelona y Bilbao). En América Latina fue profesor invitado en universidades de Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile (Universidad de Concepción). Sus clases, seminarios y conferencias han abordado temas artísticos, sociales y de derechos humanos. Continúa trabajando en escuelas de psicología social del país y de España, y capacitando docentes en derechos humanos y en teoría del arte con el auspicio de universidades y asociaciones docentes de distintas provincias. Zito Lema es autor de doce obras de teatro que se siguen representando en escenarios nacionales, algunas de ellas bajo su dirección y siempre con su original método: la Antropología Teatral Poética. Lleva publicadas quince obras (poesía, novela, teatro, ensayística, investigación cultural), figura en antologías y sus textos fueron traducidos a varios idiomas. Sus últimos libros editados son Delirium Teatro, Lengua sucia, El bronce que sonríe, La pasión del piquetero, Los manifiestos de la locura, Belleza en la barricada y Luz en la selva (la novela familiar de Enrique Pichon-Rivière).

Acaso la mejor síntesis sobre su escritura pertenece a Julio Cortázar: “La lectura de sus obras es un duro latigazo más en la carne que todos tenemos desollada. Latigazo de belleza a la vez y por eso todavía más doloroso”.


HOMENAJE A RODOLFO WALSH Y RODOLFO GONZÁLEZ PACHECO

"PERIODISTAS, ESCRITORES, REVOLUCIONARIOS" (DOMINGO 2/11)

21 hs. Centro Cultural "De Raíz"

Invita: Taller Libertario de Historia y Teoría de los Movimientos Sociales

Vicente Zito Lema rescatará la vida, el pensamiento y la obra del periodista, escritor y militante montonero Rodolfo Walsh (Lamarque [Río Negro], 1927), el afamado autor de Operación Masacre (1957) y ¿Quién mató a Rosendo? (1969), fundador de ANCLA (Agencia de Noticias Clandestinas), secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA el 25 de marzo de 1977 en la ciudad de Buenos Aires, un día después de divulgar su célebre "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar". Por su parte, Federico Mare reivindicará la figura del periodista, orador y dramaturgo anarquista Rodolfo González Pacheco (Tandil, 1881 - Buenos Aires, 1949), el recordado editor de La Antorcha, La Obra y tantos otros periódicos ácratas de Argentina, en los que publicara sus memorables Carteles; autor, además, de destacadas piezas dramáticas de impronta libertaria como Las Víboras (1916), La inundación (1917), Hijos del Pueblo (1921) y Cuando aquí había reyes (1947). Más allá de las diferencias político-ideológicas e histórico-contextuales, Walsh y Pacheco constituyen dos acabadas muestras de la simbiosis entre periodismo gráfico, creación literaria y militancia revolucionaria en la Argentina del pasado siglo.


SEMINARIOS (MARTES 4, MIÉRCOLES 5 Y JUEVES 6/11)

Centro Cultural “De Raíz” – Horario: de 10 a 13 y 15 a 20 hs.

Arancel general (por seminario): $80; estudiantes: $50.

15% de descuento en caso de inscripción a los tres seminarios.

Nota: Parte de lo recaudado será utilizado para financiar la creación de una biblioteca popular en “De Raíz” (acondicionamiento de la sala, compra de libros y otros materiales, etc.). El cupo de los seminarios es limitado. Ya está abierta la inscripción.

  1. “ARTE, LOCURA Y SOCIEDAD” (MARTES 4/11)

Se trata aquí de reflexionar sobre el orígen del arte, su desarrollo y sus conceptos actuales. Se aborda la relación entre belleza y verdad, al igual que las dimensiones subjetivas y sociales de la obra de arte. También se reflexionará sobre el proceso de la creación artística, desde el punto de vista social y psicológico. Por otra parte se analizará el concepto de locura desde la Antigüedad hasta nuestros días. Partiendo de Platón y llegando a las ideas de Freud y de Pichón-Riviere, se relacionará el arte y la locura, trabajando sobre el concepto de arte normal y arte patológico. Vincent Van Gogh, Antonin Artaud y Jacobo Fijman serán vistos como paradigmas de arte y locura.


  1. “ANTROPOLOGÍA TEATRAL POÉTICA” (MIÉRCOLES 5/11)

La Antropología Teatral Poética es un método de creación artística —especialmente teatral—, y será analizada a partir de las distintas disciplinas que contribuyen a su formación. La Antropología Teatral Poética parte de las historias de vida, elige la realidad que viven los sujetos sociales más castigados y marginados, y desde allí construye dialécticamente una propuesta de belleza y verdad. Reconoce su trans-disciplinariedad con los aportes que le brinda la antropología, el psicoanálisis, la teoría grupal, el periodismo y los distintos géneros artísticos. La teoría y la práctica se conjugan en la búsqueda de legitimidad dramática, buscando que la poesía se convierta en un instrumento de creación y de vivencia, donde la representación se confunde con la vida misma. Se reconocen, entre otros, los aportes del Teatro de la Crueldad, el Teatro de la Pobreza, el Sociodrama y también el Psicodrama; pero, a la vez, se defiende su originalidad y pertinencia como instrumento de transformación del sujeto social.


  1. “VIOLENCIA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD” (JUEVES 6/11)

Un análisis de los componentes subjetivos y sociales de la violencia. Conceptos de violencia y agresión: de la antropología a la psicología social. El rol histórico de la educación: educación pública, educación del estado y educación privada. Violencia latente y violencia manifiesta en las estructuras educativas. Legitimidad y legalidad de la violencia como instrumento de modificación de la realidad social. Sus límites, su ética. Violencia, entre la libertad y la seguridad de los sujetos sociales. La criminalización de la pobreza. Violencia del Estado y violencia de los sujetos sociales. La filosofía de la pobreza: relaciones entre violencia, pobreza y exclusión social. La violencia y sus manifestaciones en el campo de la educación pública. Los derechos humanos de segunda generación: defensa y conculcación del derecho a la educación pública.


miércoles, 1 de octubre de 2008


Sábado 11 de octubre 22 hs:
Nyabhingi-
agrupación de tambores y voz afro-latino- 11 de Octubre, el último día de libertad de América. Recordando la tierra y la sangre con el intenso sonido del tambor ... AMERICA Y EL HOMBRE DIGNO SEAN.



Domingo:12 de octubre 18 hs. Murga el remolino
El Remolino es una murga al mejor estilo uruguayo, y no podía ser de otra manera teniéndolo como director a Öesch, quien adelanta que la sonoridad de la misma es el de una “murga vieja”. La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con una veta de rebeldía y romanticismo.
La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera auto caricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye, y dice, tomados en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones, y si la situación lo requiere, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia. El contexto del libreto, así como la crítica social tendrán un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y la esencia de la murga. Distingue a La Murga la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco.
Esta es una murga con mucho empuje y dispuesta a alcanzar sus objetivos, pero por sobre todo a disfrutar de lo que hacen.

Viernes 17 de octubre 22 hs:

Noche de Chalupas

Variete teatro clown.
Por la logia del clown

Para reir, disfrutar, por la logia del clown e invitados- el clown, el payaso magia de nariz roja, el absurdo la risa, siempre la risa…abra otra manera de ver mas hermoso el mundo? No te pierdas esta posibilidad de reír, solo por reír….


Sabado 25 de octubre- 22 hs:

An xumec-música andina- sikus, concierto didáctico-

DESDE MENDOZA, MUSICA ANDINA, CON CANCIONES RENOVADAS, AN XUMEC NOS LLEVARA AL VIENTO, LA TIERRA. EL FUEGO Y EL AGUA...SONIDOS ANCESTRALES EN DE RAIZ....


Domingo 26 de octubre 18 hs titeres:- “locas margaritas”-por el elenco Gabriela clavo y canela

Los Títeres: SAVERIO: el perro, Tia Sidonia: la tia, Caramelito, la perrita, Doña Chichi: la señora Gorda, Doña Meneca: La señora Flaca, Don Josè, el v erdulero, Poeta Federico: el poeta contrabajista, Don Crisantemo: El refutador de leyendas, Juanita. La señora viajera, las margaritas.

Los Artistas: Gabriela céspedes, (títeres,)Laureano Melchori, (contrabajo y dirección musical) Hugo Beron ( Guitarra), Emiliano Juárez (guitarra), Dante Avate ( Guitarra) , Matías García ( percusión)y Sandra Amaya ( Canto)

La Obra: Un día Cualquiera a Saverio, el perro de nuestra historia, le floreció una Margarita en su cola; y es a partir de ese día que su vida tomo un nuevo rumbo. Si poseer la belleza es un anhelo de muchos, para Saverio se convirtió en una pesadilla, pues todos pretendían arrebatarle esa bella flor. Solo la poesía, el amor y la música lograran transformar los corazones y así poder disfrutar las maravillas de la vida.

Viernes 31 variete de teatro – 22 hs -
pre-estreno “los trillados” -
variete de teatro-
Martin Sosa, Martin Montero. José "pupi" González

Este es un espectaculo totalmente depilado, con mucha actitud
Los personajes que protagonizan la historia nos cuentan cosas, por eso es muy importante que el publico este presente.
A medida que transcurre la historia se camina al borde del colapso y la ternura y nunca jamas se habla en serio, sino por el contrario siempre todo se lo toma a la chacota. demas esta decir lo que opina la prensa o los criticos de arte por que esto evidentemente no lo es....